martes, 15 de julio de 2008



El Yelmo abre 9ª edición cargado de espectáculo y cine.
FIA 2008

El Festival Internacional del Aire, FIA 2008 -la gran fiesta española dedicada al vuelo en parapente, paramotor y otras formas de aviación ultraligeras- está listo para abrir sus puertas a cientos de aficionados y público este jueves 3 de julio en la localidad de Cortijos Nuevos (Jaén). Durante 4 días, el FIA será la cita obligada para quienes deseen conocer las últimas producciones audiovisuales que tienen el aire y las actividades que en él se realizan como protagonista: 32 películas de 12 países ya están inscritas en el Festival de Cine y nos hablarán de paracaidismo, cetrería, vuelo libre, paramotor, aventura, adrenalina…Desde “Aconcagua Speed Flying” que nos muestra el trepidante descenso desde el pico más alto de América con esa combinación de esquís y parapente de alta velocidad, hasta las increíbles peripecias de los gemelos Green con tal de volar sus parapentes de las formas más radicales posibles en “Lift”, pasando por el arte del vuelo libre junto a un águila entrenada de “Flying with Eagles”, el repaso por todas las razones que llevan a los amantes del vuelo a elevar sus pies de la tierra de “Because,”o recuentos de eventos internacionales como el “Redbull X-Alps 2007”, “Flypa 2007” o “Las Candelas 2008”. Todo eso y más se verá en el Cine de Día, dentro de la Feria del FIA, y en el escenario principal cada noche antes de los conciertos.Pero el Festival del Yelmo ofrece mucho más a participantes y público. En el apartado de espectáculo habrá sorpresas en el cielo, como el show del Equipo Europeo de Paramotor (Paraddax), grupo de especialistas que pondrá en escena impresionantes juegos de luces y fantasía desde sus parapentes motorizados, al anochecer. También en paramotor habrá acrobacia a cargo del campeón mundial Ramón Morillas, mientras que 15 de los mejores pilotos españoles medirán sus habilidades en el 1º Open de Freestyle ‘Agua Sierra Cazorla’, con pruebas a ras de suelo a toda velocidad y en parejas. y 20 atletas-voladores ya han confirmado su participación en la carrera de Para-Montaña “Cruzcampo”. Eso, sin contar las actuaciones de acro, el equipo Redbull, los aviones del RACE, los helicópteros de radio control en “3D”, la feria, la noche, los amigos, el vuelo... Igual que el año pasado, el FIA 2008 es TODO GRATIS para los pilotos, incluyendo remontes al despegue.

Rafi se ha animado y me acompaña. Este año se le pasa deprisa el viaje y no le asusta tanto la carretera.

Desayunamos en Baeza y de un tirón nos plantamos en Cortijos nuevos, todavía están ultimando detalles cuando llegamos, me encuentro con "el chato", y nada más verlo noto que algo pasa, "se acaba de estrellar un piloto", esto no empieza bién, de golpe se me ha cortado el rollo, nos vamos al pueblo y la noticia ya corre por todos lados, aunque como suele pasar, nunca nos enteraremos de lo que de verdad ha ocurrido, ya que el interesado no nos lo va a poder contar, desde aquí mi mas profundo y sincero pesame para su familia Descansa En Paz Yorgos.

Como digo a mí se me cortó el rollo y apoyado por mi señora esta tarde no vuelo, nos paseamos por la feria y buscamos alojamiento, hemos encontrado una habitación para esta noche, anulación de última hora, es lo que pasa cuando no traes los deberes hechos desde casa.

En la feria se notan claros en los stand, este año parece que hay menos afluencia, en lo que se refiere a marcas ya que de gente esta completito, la tarde promete, y enseguida empieza a despegar el personal, el cielo se llena de color, y aúnque me dan ganas, me las aguanto, hoy no vuelo, snif, snif .


viernes 4 de Julio

Bueno, hoy va a ser el día, amanece un dia perfecto para el vuelo libre, desayunamos fuerte y el dueño del bar, que es tambien el del alojamiento nos dice que si queremos podriamos quedarnos esta noche tambien, aceptamos, ya que aunque mañana tenemos que ir a Huescar (Granada), así salimos despues de ducharnos tranquilamente.

Los paramotores ya llevan rato volando, yo subo al despegue en el remonte de las 11:3o, este año la organización se lo ha currado, no hay autobuses, han contratado una flota de 4*4 y no hay que esperar a que se llene el autobus, en cuanto hay dos o tres pilotos sale el coche , han arreglado el camino y está bastante mejor que el año pasado, aún así 35 minutos de subida es lo que tiene la alta montaña.

En el despegue está "el chato", hoy ya tiene mejor cara.

Nos fumamos un cigarrito y me preparo para salir.


Aviso a mi reportera gráfica por teléfono y al aire. Buenas sensaciones, ya tenia ganas yo de volar esta ladera, las vistas impresionantes, aunque tendreis que esperar, yo aún cuando vuelo, no fotografio, las manos en los mandos que es donde tienen que estar, jeje.

Me tiro casi 30 minutos rascando pinos, y antes de que se ponga "durillo en el aterrizaje" por la hora más que nada me voy a aterrizar. Este soy yo.

Al final, no he llegado al aterrizaje, mal calculo por mi parte, he aterrizado a escasos 300m, la organización en seguida me contacta por radio y van a recogerme.

La reportera fué avisada por télefono, "Ya decia yo que tardabas mucho".

El resumén:

volveréééééééééééééééé.

0 comentarios: